¿Qué es el IRPH?
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), en España, oficialmente denominado tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, es la media aritmética simple de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices.12
El IRPH es un índice que usan 1,3 millones de hipotecas de España y cuya legalidad está en duda. Averigua si has perdido dinero con él y si puedes reclamar.
El IRPH es un indicador que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Del mismo modo que algunos préstamos usan el Euribor, otros apostaron por usar el IRPH. De hecho, este indicador hipotecario se popularizó en 2008, cuando el Euribor estaba en máximos. Casi una década después el IRPH está bajo sospecha judicial y ya cuenta con sentencias en su contra.
¿Mi hipoteca tiene IRPH?
Actualmente hay en España 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH. Para saber si tu hipoteca es una de ella sólo tienes que acudir al contrato hipotecario.
En la escritura de la hipoteca aparecerá el tipo de referencia. Lo habitual es que salga en la cláusula tercera. Lo más habitual es que se refieran a ella como el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades…”.
Otra alternativa es revisar los recibos de la hipoteca y el tipo de interés que estás pagando. Teniendo en cuenta que el Euribor está al 0%, si el tipo supera por mucho al diferencial que has contratado es posible que tu hipoteca esté referenciada al IRPH.
¿Qué se reclama?
Actualmente revisamos tu hipoteca y reclamaremos el resto de cláusulas abusivas. Si tienes IRPH quedamos a la espera del pronunciamiento del TJUE para presentar la demanda con plenas garantías.
La clave es la falta de transparencia al incluir la cláusula IRPH. Una vez que la justicia europea nos avale, pediremos que se anule ,o en su defecto, se convierta el préstamo al Euribor.
Contáctenos
¿Cómo trabajamos?
SIN ESPERAS
Que no le engañen, somos los únicos que estudiamos y preparamos la demanda en el momento, con la mayor eficiencia.
ESTUDIO GRATUITO
Realizamos el estudio de su caso sin compromiso por un asesor especializado en reclamaciones. La revisión de la documentación siempre se realiza por abogados y economistas especialistas .
Formulario
Te enviamos un formulario para que cumplimentes de forma sencilla y rápida.
INFORME
Recibes un informe con el cálculo de la reclamación que se podría exigir (con el dinero que podrías recuperar).
DEMANDA JUDICIAL
Si el informe y las condiciones te parecen adecuadas y aceptas, interponemos por ti la reclamación ante los juzgados.